Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
- SIN LUGAR PARA LOS IRRESPETUOSOS -
La deportividad, el respeto y la camaradería son 3 de los pilares sobre los cuales siempre se basó la práctica de Brazilian Luta Livre y están celosamente cuidados en el reglamento deportivo.
Los valores tanto del deporte como de la filosofía de las artes marciales son protegidos por las reglas en los torneos y las acciones o actitudes que se opongan a esto son severamente sancionadas hasta en el más mínimo detalle.
- PARA ERRADICAR LOS ERRORES ARBITRALES -
4 ojos ven mejor que 2.
El árbitro cumple distintas tareas en los torneos de Grappling tales como cuidar la integridad de los competidores, velar por el cumplimiento del reglamento y otorgar puntos.
En el caso de los torneos IBLLF, se recomienda la utilización de sumar 1 juez que se dedique exclusivamente al otorgamiento de puntos, de modo de erradicar los errores en un aspecto tan decisivo que puede permitir o evitar el triunfo de un atleta.
- PARA EVITAR INJUSTICIAS -
Los seres humanos no son infalibles y pueden equivocarse y tanto árbitros como jueces son seres humanos.
No solamente IBLLF agrega un juez para que se encargue exclusivamente de los puntajes sino que, además, cada Coach tiene una Tarjeta de Reclamo, la cual se mantendrá vigente en la medida de que su uso sea correcto.
- PARA CLARIFICAR LAS SANCIONES -
Tanto el público como los actores de una competencia (competidores y coaches) deben poder reconocer fácilmente las acciones de árbitros y jueces.
Es por eso que se incorpora el sistema de tarjetas para marcar las advertencias y las sanciones disciplinarias.
El sistema de tarjetas, sumado a una manera muy clara de marcar los puntos por parte de los jueces, garantizan una comprensión clara de lo que sucede en el combate tanto para todos los involucrados como para el público.
- REGLAMENTO BASADO EN UN COMBATE REAL -
Si hay algo que diferenció a Brazilian Luta Livre de otros deportes y sistema de combate y artes marciales fue que sus técnicas son las más efectivas para un combate real; y en el campo deportivo no hay nada más cercano a la realidad que las MMA.
Para ser congruentes con esto, en IBLLF estamos convencidos de que el reglamento debe acompañar premiando exclusivamente las acciones que beneficien a un luchador en un combate real o de MMA.
- PARA NO PERDER LAS RAÍCES -
Acompañando el punto anterior, no es lógico que un sistema de combate que cobró fama en los antiguos Vale Tudo tenga restricciones en técnicas y acciones de combate dentro de sus propias reglas de competencia.
Si existieran estas limitaciones no serían congruentes con las raíces de nuestro arte marcial. Es por eso que están permitidas todas las acciones deportivas dentro de los límites que enmarca un sistema de lucha sin golpes.
Por lo cual ataques como sumisiones a pies, tobillos, talones, rodillas, muñeca y cervicales están permitidos en todas sus variantes y sin condicionamientos, de la misma manera que también lo están defensas como el Slam, compresiones cervicales, etc.
Es el reglamento más real del Grappling desde todas las divisiones (desde principiantes hasta avanzados; niños y adultos), porque Brazilian Luta Lirve es un Vale Tudo sólo que sin golpes.
- PARA NO LIMITAR SU APRENDIZAJE -
Los reglamentos para niños y jóvenes de sistemas de lucha de piso suelen estar muy limitados en las acciones permitidas con el objetivo de cuidar la integridad de los competidores.
Esto limita su aprendizaje postergando por mucho tiempo acciones que podrían serles muy útiles en situaciones de defensa personal en las cuales la integridad física o, inclusive, sus vidas puedan estar en peligro.
Esto no solamente puede llegar a ser peligroso para ellos sino que apartaría la enseñanza de las raíces de Brazilian Luta Livre, que es un sistema de combate para la defensa personal.
Los reglamentos de IBLLF para niños y jóvenes permiten la aplicación de casi todas las técnicas del reglamento para adultos pero de una manera clave que evita las consecuencias negativas (como dolores o lesiones).
- ADIÓS A LAS GRADUACIONES ETERNAS -
Si hay un tema polémico y recurrente en los torneos divididos por cinturones (en las divisiones anteriores a Cinturón Negro) es el caso de aquellos que compiten en una graduación cuyo nivel ya superaron con el objetivo de ganar en forma deshonesta, abusando de la buena fe tanto de los organizadores como de los colegas competidores.
En IBLLF La forma de dividir los niveles es a partir de la antigüedad en la práctica, sin importar la graduación que tenga el competidor, por lo cual no es decisión de él anotarse en una categoría inferior a sus posibilidades.
Por otra parte, existe un comité fiscalizador de datos para investigar y recibir denuncias al respecto, y en los torneos hay un Fiscalizador asignado cuya tarea es verificar que el nivel del competidor sea congruente con el tiempo de práctica que dice tener.
En el caso de incumplimiento con los reglamentos las sanciones no solamente incluyen al competidor sino que abarcan al equipo al que pertenece, perjudicando así a sus propios compañeros.
- MAYORES INCENTIVOS ES MAYOR CRECIMIENTO -
En los torneos IBLLF los puntos que se reparten se dirigen a un ranking por división de tiempos (el cual determina el nivel donde un competidor puede participar) y a un ranking general (donde se encuentran todos los competidores).
Es un sistema originalmente proveniente del tenis y del padel que fue adaptado especialmente para IBLLF.
De esta manera los puntos que cada competidor obtiene en los torneos de su división de nivel no solamente cuentan para el ranking de esa división sino que suman también para el ranking general. Con esto, el incentivo es doble, porque un atleta puede ser 1° en el ranking de su categoría y 5° o 20° en el ranking general. Este hecho puede llevarlo a atreverse a competir, también, en divisiones de mayor nivel con el objetivo de sumar mayor cantidad de puntos para el ranking general.
Para los competidores nuevos o de experiencia media suele ser un incentivo y hasta un honor integrar un ranking profesional (que es el ranking general), compartiéndolo con los principales nombres de la escena deportiva de Brazilian Luta Livre.
De modo que esta doble distribución de puntos no solamente incentiva a nuestros competidores sino que los hace crecer como atletas porque los incentiva a enfrentarse con colegas de divisiones más avanzados sin que por ello pierdan sus puestos en sus propios rankings.
- PARA QUE TODOS TENGAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD -
Cada competidor en mayor o menor medida atraviesa un proceso de preparación técnica, física, mental y hasta nutricional, que es acompañada por mucho tiempo de dedicación, ilusiones e inclusive momentos de presión, frustración y angustia.
Los combates en Brazilian Luta Livre son cortos y, en torneos con eliminación simple, muchas veces todo se va por la borda en unos minutos cuando el competidor pierde en su primer combate y debe volver a su casa, sin una chance de reivindicación.
IBLLF garantiza, como mínimo, una segunda chance para darles tanto a los competidores como a sus equipos la oportunidad de continuar en el torneo, vivir la experiencia y competir para sumar puntaje.
Queremos que todos vivan la experiencia de los torneos IBLLF.
- LOS QUE PARTICIPAN GANAN -
La mayoría de los torneos con puntajes para rankings sólo otorgan puntos a los primeros lugares sin tener en cuenta que el esfuerzo abarca a todos los competidores.
Si bien es claro que cuanto mejor es el puesto obtenido mayores son los puntos que deben ser otorgados, consideramos que aquellos que avanzaron en un torneo (aunque no hayan llegado a los primeros puestos) tienen un mérito que merece ser premiado con el otorgamiento de puntos y estamos convencidos de que quienes hicieron el esfuerzo de participar (aunque no hayan avanzado) tienen mayores méritos que aquellos que no lo hicieron y, por ello, deben obtener puntos por participación.
Por ello, ampliamos el puntaje por puesto obtenido hasta el número 16 y, a partir del puesto 17 los atletas reciben puntos por participación. Y a esto se le suman los Puntos Bonus que pueda obtener.
En síntesis, si un atleta hizo el esfuerzo de participar en un torneo, sumará más puntos que uno que no lo hizo, independientemente de cómo le haya ido.
- PARTICIPAR ES UN MÉRITO QUE PREMIAMOS -
Como dijimos en el punto anterior para IBLLF el atleta que participa de un torneo oficial tiene un mérito importante. Ha invertido y sacrificado mucho, por lo cual la sola participación es un mérito en sí mismo más allá de los resultados que pueda obtener.
Por ello, cada atleta obtiene una medalla de participación sólo por el hecho de haber competido.
Esto ya es una costumbre en otras disciplinas deportivas como las carreras de distancias corta, media y larga (10k, 21k, 42k).
En los torneos IBLLF valoramos a sus participantes (atletas, coaches y equipos) y premiamos su esfuerzo por intermedio de estas medallas.
- EL ESFUERZO TIENE PREMIO -
Tanto el esfuerzo por ganar como el esfuerzo por ganar sin especular son méritos que premian los torneos de IBLLF.
No es lo mismo no ganar ninguna pelea que ganar 1; ni es lo mismo ganar 1 pelea que ganar 5.
Ambos casos tienen distintos grados de mérito.
Por eso mismo, en nuestros torneos cada triunfo es premiado con Puntos Bonus por pelea ganada. Estos puntos extra son sumados a los rankings (tanto el de la división del competidor que los gana como en el ranking general).
De modo que, como cada pelea es un desafío a superar y no es lo mismo llegar a una instancia determinada habiendo ganado 2 o 4 peleas, existe una diferencia en los rankings a través de los Puntos Bonus.
En el mismo sentido, el lograr ganar sin especular con los puntos, finalizando a los oponentes, también son méritos y por ello conllevan premios de Puntos Bonus por sumisión, que se suman a los rankings de igual modo que los Puntos Bonus por pelea ganada.
- UNA NUEVA ESPECIALIDAD QUE APORTA UN ENFOQUE DIFERENTE -
El Sistema Dúo muestra la faceta de defensa personal de Brazilian Luta Livre a través de una competencia de resoluciones técnicas frente a posibles ataques en situaciones reales.
Participan 2 competidores por equipo y deben demostrar cómo utilizarían las técnicas de Brazilian Luta Livre para responder y controlar una agresión de determinadas características pautadas por el reglamento, que incluyen ataques con puños, patadas, agarres.
Se trata de una variante utilizada en otras artes marciales que se adapta e incorporan a IBLLF para brindar a los atletas un complemento de posibilidades para competir.
Abarca todas las edades y tiene 3 categorías diferentes: Dúo Mujeres, Dúo Varones y Dúo Mixto.
- LA CAMARADERÍA COMO PROTAGONISTA -
Hay factores mucho más importantes en IBLLF que ser campeones y todos pasan por el factor humano. Los valores como integridad, honestidad, respeto, solidaridad, compañerismo y disciplina deben transmitirse y difundirse en la práctica diaria de Brazilian Luta Livre y, en consecuencia, ser aplicados en el terreno de la competencia.
Consideramos que todos pertenecemos a una misma bandera, a un mismo mundo y a una misma comunidad que es la de Brazilian Luta Livre.
La camaradería es una virtud clave que logra entrelazar estos valores dentro de nuestra comunidad y los torneos, no son competencias vacías sino puntos de encuentro para que todo esto fluya entre todos.
Por todo esto, los torneos de IBLLF tienen el mandato de tener un tercer tiempo obligatorio, para que todos interactúen y el espíritu de confraternidad alcance a todos.
Cada competidor debe llevar algo para consumir él mismo y algo para compartir con los demás. Y aquellos que no puedan hacerlo, podrán asistir también, compartiendo lo que otros aportaron.
Para IBLLF el tercer tiempo tiene tanto valor como las peleas mismas.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.